Normativa aprobada por la Comisión Académica del Programa de Doctorado en Matemáticas en su reunión del 4 de abril de 2016.
La resolución rectoral de 3 de diciembre de 2012, publicada en el BOCYL del 19 de diciembre de 2012, recoge la normativa establecida por la Universidad de Valladolid para la presentación y defensa de la Tesis Doctoral. A la vista de dicha normativa, se regulan en este apartado las diferentes tareas que corresponden a la Comisión Académica del Programa de Doctorado y que, en general, son previas a la remisión de la documentación a la Comisión de Doctorado de la Universidad de Valladolid.
1) Finalizada la tesis doctoral, se presentará a la Comisión Académica del Programa de Doctorado la siguiente documentación:
Por parte del doctorando: dos ejemplares de la tesis, uno en formato papel encuadernado y otro en formato electrónico. En caso de presentarse en una lengua distinta de la española, ambos ejemplares deberán acompañarse o incluir un resumen en castellano que contenga los objetivos, la metodología y los principales resultados del trabajo.
Por parte del tutor y del director de la tesis:
- Sendos informes razonados con su consentimiento expreso para la presentación de la tesis.
- La propuesta de al menos tres especialistas doctores con experiencia investigadora acreditada en la línea de investigación en la que se enmarca la tesis doctoral, junto con un breve informe de su idoneidad. Dichos especialistas deberán pertenecer a instituciones de investigación o de docencia superior distintas y todas ellas externas a la Universidad de Valladolid. La propuesta deberá contener al menos un especialista de una institución no española de prestigio reconocido y, en el caso de tesis con mención de “Doctor Internacional”, todos ellos han de cumplir esta condición.
2) Presentada la documentación, en un plazo máximo de un mes la Comisión Académica:
- Procederá en primer lugar a la evaluación final y certificación en su caso del documento de actividades del doctorando.
- Seleccionará a los dos especialistas con el perfil descrito en el apartado anterior que emitirán el informe previo a la autorización de la lectura de la tesis. La Comisión podrá elegir otros especialistas no incluidos entre los propuestos por el tutor y el director y, en este caso, deberá comunicarles su decisión.
- Solicitará el informe a los dos especialistas seleccionados con arreglo al formato fijado por la normativa de la Universidad de Valladolid. Los especialistas deberán remitir los informes en el plazo máximo de un mes a contar desde la fecha de recepción de la tesis.
- En caso de que no se hubiese hecho ya, fijará, oído el doctorando, día y hora para que el mismo pueda exponer sus resultados en el ámbito del IMUVA/Programa de Doctorado.
- Durante quince días, la tesis estará a disposición del personal académico del Programa que podrá elevar informes, preguntas o presentar alegaciones a la misma.
3) Una vez recibidos los informes de los especialistas externos y las posibles alegaciones presentadas por el personal académico, y en función de los mismos, la Comisión Académica procederá a evaluar la conveniencia de proceder a su tramitación. En caso negativo, y previa audiencia con el doctorando, el tutor y el director de la tesis, se remitirá el correspondiente informe razonado al interesado indicando las carencias o deficiencias observadas y señalando, en su caso, el plazo para su subsanación.
En caso de evaluación positiva la Comisión Académica:
- Propondrá, oído el director o directores de la tesis, ocho doctores que puedan formar parte del tribunal que evalúe la tesis, cinco titulares y tres suplentes, indicando a quiénes se propone como presidente y secretario y elaborando la correspondiente acreditación de los mismos. Todo ello conforme a las condiciones especificadas (Artículo 2, apartados d) y e)) en la Normativa de la Universidad de Valladolid mencionada al comienzo.
- Emitirá la autorización para la presentación de la tesis a la Comisión de Doctorado de la Universidad de Valladolid.
A partir de este momento, el doctorando podrá presentar a la Comisión de Doctorado de la UVa la correspondiente documentación para continuar la tramitación en los términos expresados en la normativa de la UVA.
Todos los modelos de la documentación requerida se encuentran en el enlace: Tramitación y documentos.