Actividades Específicas del Programa
Las actividades y experiencias formativas específicas que se contemplan en el Programa se articulan en las siguientes modalidades:
A) Actividades formativas.
[A1] Cursos temáticos doctorales propios.
[A2] Escuelas temáticas especializadas (nacionales o internacionales).
[A3] Cursos, seminarios y actividades de carácter transversal.
B) Experiencias formativas.
[B1] Seminario doctoral. Presentaciones y discusiones científicas.
[B2] Participación en congresos de investigación nacionales e internacionales.
[B3] Comunicaciones en congresos, reuniones científicas de jóvenes pre y post doctorales, seminarios especializados y centros o Institutos de Investigación.
C) Estancias en centros de investigación nacionales y extranjeros.
El IMUVA, como centro responsable del Programa, en colaboración con los distintos Grupos de Investigación que lo articulan, garantizará anualmente una oferta en la gama de actividades y experiencias formativas que faciliten al doctorando la consecución de los conocimientos especializados necesarios y le permitan adquirir las competencias y capacidades requeridas en el Programa. Con este fin el Comité Académico aprobará y publicitará anualmente las actividades organizadas y/o coordinadas dentro del programa en los apartados A1, A2, A3 y B1.
El conjunto anual de las actividades A1, A2, A3 y B1 organizadas dentro del Programa constituirá el “panel formativo del doctorado”. Se publicitarán a través de los medios de difusión disponibles (web del IMUVA y de la ESDUVA) promoviendo y facilitando la asistencia de alumnos de otros programas de doctorado o de doctores recientes de otras Universidades españolas o extranjeras. Pensamos que, además de optimizar recursos económicos y formativos, la interrelación entre doctorandos de diferentes programas contribuye muy positivamente al futuro desarrollo profesional en la investigación.
A modo orientativo se especifica un modelo ideal aproximado de actividades y experiencias que el alumno debería completar para asegurar la adquisición de las competencias del programa y que sientan las bases formativas para la finalización de los estudios de doctorado con garantías de éxito:
En el caso de estudiantes a tiempo parcial, el cuadro anterior se adaptará a la situación personal del alumno. Como norma general, las distintas actividades de los dos primeros años se repartirán a lo largo de los tres primeros y la del tercer año a lo largo de los dos últimos.
Formato específico de las actividades ofertadas
Oferta estable de un curso o seminario temático por cada una de las líneas de investigación del programa de una duración mínima de 30 horas, de las que un mínimo de 20 tendrán el formato de curso y las restantes, en su caso, de conferencias especializadas. De forma estable, los seminarios ofertados serán:
- Curso de ecuaciones diferenciales, sistemas dinámicos y singularidades. (30h).
- Curso de álgebra conmutativa y singularidades. (30h).
- Curso de análisis numérico, sistemas dinámicos y modelización. (30h).
- Curso de métodos estadísticos y de investigación operativa. (30 h).
La temática específica (dentro de cada línea de investigación) y los profesores encargados se fijarán anualmente. Los profesores responsables de cada curso certificarán a la finalización del mismo el grado de aprovechamiento por parte del alumno siguiendo los criterios de evaluación que estimen oportunos y que incluirán, al menos, el control de asistencia al curso. La programación temporal de los seminarios tendrá en cuenta la disponibilidad de los alumnos a tiempo parcial a fin de facilitarles su seguimiento.
Oferta de uno o dos periodos intensivos (de 1 o 2 semanas de duración cada uno) con el formato clásico de las “escuelas temáticas” o “cursos de verano” con la inclusión de varios cursos temáticos intensivos. Algunos de los cursos contemplados en este apartado pueden estar incluidos en alguno de los ofertados en el apartado A1.
Organizada por el propio Programa a través del IMUVA, se ofertará al menos una escuela temática anual. Además dentro de este apartado se pueden contemplar actividades que, con este formato, se organizan en diferentes ámbitos nacionales e internacionales por parte de diferentes organismos (Redes Temáticas como EACA, RET, ALAMA, MatSI, NFAAS, DANCE, EWORSAE, ERCIM,…; las organizadas de forma regular o esporádica por Grupos de Investigación del IMUVA como Seminario Iberoamericano, YMIS, SANTOUVAL y Escuelas internacionales organizadas en Institutos y Centros internacionales de prestigio (CIMPA, Luminy, Oberwolfach, …. ).
En cualquier caso, el catálogo de las actividades contempladas en el apartado A2 será elaborado con antelación por el Comité Académico (recogiendo, en su caso, propuestas de los distintos grupos de investigación) y publicitado con la suficiente antelación con el fin de facilitar la participación en los mismos de los alumnos de doctorado, especialmente de aquellos estudiantes a tiempo parcial.
Se integran en este apartado los seminarios y conferencias de carácter general organizados regularmente en el IMUVA y que ofrecen una panorámica general de la investigación que se realiza en el Instituto o bien de temas de interés científico relevante para el mismo. Se incluyen asimismo en este apartado actividades formativas de carácter transversal organizadas en el marco de la Escuela Doctoral de la Universidad de Valladolid que por su temática pudiesen ser de interés en el Programa de Doctorado en Matemáticas a juicio del Comité Académico.
Se articula a través del “Seminario de Doctorado”, organizado de forma estable, en el que los alumnos exponen sus trabajos y que facilita el debate tanto con investigadores del IMUVA como con otros doctorandos. Dicho seminario, además de permitir al alumno adquirir la imprescindible experiencia en la presentación y debate de resultados, se concibe también como un medio de seguimiento de la evolución del mismo. Dentro del mismo, tendrán también cabida seminarios, conferencias o actividades que los propios alumnos demanden. La programación del mismo correrá a cargo de los propios alumnos del doctorado, preferentemente de los que se encuentren en el tercer año, bajo la supervisión de sus tutores. Se trata de una actividad que busca la corresponsabilidad de los estudiantes tanto en su propia formación como en la organización de actividades de investigación, además de propiciar un marco de colaboración interdisciplinar entre ellos mismos. Además de la asistencia, se valorará la participación activa en el seminario de los alumnos que, en cualquier caso, deben exponer sus resultados al menos una vez antes de presentar su tesis doctoral.
La Comisión Académica juega un papel en el reconocimiento, fomento y acreditación, en su caso, de las experiencias descritas que, de forma individualizada, serán de manera natural coordinadas por cada tutor o director de tesis.
Procedimientos de control
Las actividades A1, A2, A3 y B1 se organizan dentro del propio programa, por tanto la Comisión Académica es la garante de la adecuación de la actividad a los contenidos, de la adecuada temporalización (tanto para doctorandos a tiempo completo como a tiempo parcial) y del seguimiento. Como sistemas de control se prevén, dependiendo de la naturaleza de las distintas actividades: la publicidad, la encuesta de los doctorandos y un informe final de los profesores responsables.
En todas ellas se establecerá el control de asistencia. Además, en el caso de las actividades recogidas en los apartados A1 y A2, los profesores responsables de cada curso certificarán a la finalización del mismo el grado de aprovechamiento por parte del alumno siguiendo los criterios de evaluación que estimen oportunos. En el caso de las actividades en B1 se valorará la implicación en la organización y las exposiciones públicas realizadas.